La modernización llegó al Laboratorio Clínico del Hospital General Teófilo Dávila de Machala con la instalación de un moderno sistema informático que permitirá a los médicos consultar los resultados de los exámenes clínicos en línea.

Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario, señaló que esta gestión permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios que acuden a este centro médico. “Ahora el Laboratorio Clínico cuenta con tecnología de punta que nos permite realizar procedimientos totalmente automatizados, logrando precisión y rapidez en el procesamiento de muestras”, agregó.

Con este sistema, el usuario podrá consultar los resultados a través de la página web del Hospital y el médico los revisará desde su consultorio. Esta automatización permitirá mejorar el servicio de archivo de resultados. El software instalado se lo denomina (INFINITY).

Además, el usuario podrá revisar los resultados en su hogar e incluso en su celular ingresando a la página web institucional, http://www.htdeloro.gob.ec/, ingresa su número de cédula y la clave será el número de orden.

En el laboratorio se realizan exámenes de Glucosa, Creatinina, Urea, Triglicéridos, HDL, TGO, TGP, Proteínas, Bilirrubina, LDL, GGT, Colinesterasa, Hemoglobina, Glicosilada, PCR y otros.

Asimismo, se realizan otros análisis como: Hematología, Pruebas de Coagulación, Serología, Pruebas Reumáticas, Tipificación Sanguínea, VIH, Examen Citoquímico de Orina, Coprológico, Coproparasitario, Gasometría, Determinación de Electrolitos y Baciloscopia.

Además, el Laboratorio Clínico del HTD realiza vigilancia epidemiológica y brinda atención a grupos prioritarios, pacientes de diálisis y del programa de VIH/SIDA.

Entre los equipos que cuenta esta casa de salud están: 3 equipos de hematología, 2 Analizadores de Química Sanguínea marca COBAS C311, 1 Gasómetro, 1 equipo para electrolitos, 1 lector de tiras para análisis de orina, entre otros.

Doménica Duarte, responsable del Laboratorio Clínico del HTD, manifestó que con la incorporación de la tecnología se brindará un óptimo servicio a los miles de pacientes de esta casa de salud. En el Laboratorio trabajan24 profesionales: 14 Licenciados en Laboratorio, 3 médicos, 6 bioquímicos, 11 auxiliares de laboratorio y 1 secretario.

Este viernes 12 de enero se realizó el evento de presentación del nuevo software del que participaron el Econ. Carlos Márquez Granja, Gerente Hospitalario; Dr. Rodrigo Carrión, Director Asistencial; Dra. Doménica Duarte; Responsable de laboratorio e Ing. Byron Motoche, responsable de Tecnologías de la Información (Tics).

El acto consistió en un recorrido por el laboratorio clínico con los medios de comunicación social, donde se les entrego una breve explicación de cómo funciona el sistema de entrega de resultados en línea.

Dato: Según datos estadísticos durante el 2016 se realizaron 1’204.022 exámenes clínicos.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo.

 

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower