El objetivo de la campaña este año es que las mujeres en estado de gestación se hagan la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para evitar que el niño nazca con el virus, por ello este año el Ministerio de Salud Pública ha implementado la campaña con el slogan: “Mi Bebé Sin VIH: Hazte la prueba”.

Es importante señalar que toda mujer que esta contagiada del virus y este en estado de gestación debe someterse a un tratamiento de profilaxis (medicación), para lograr que el niño nazca sano. Mayra Valdiviezo, responsable de la Clínica del VIH-SIDA del Hospital Teófilo Dávila, dijo que es muy importante que una embarazada se realice la prueba de VIH para no correr ningún riesgo.

 “Uno de los logros importantes de la clínica del VIH-SIDA del Hospital Teófilo Dávila es obtener que el 99.9% de los niños que nacen de madres que tienen el virus crezcan sanos”, indicó Valdiviezo.

Para  conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA se han programado varias actividades y el lanzamiento oficial de la campaña lo realizará la Coordinación Zonal 7 de Salud el 01 de diciembre en Loja, mientras que en la provincia de El Oro se lo realizará en el parque central de Machala el 08 de diciembre.

Así mismo del 04 al 08 de diciembre se ha preparado una jornada de capacitación y concienciación para el personal médico del Hospital Teófilo Dávila, donde se impartirán los siguientes temas: Promoción de la realización de la Prueba Rápida de VIH, Presentación del Algoritmo Diagnóstico de VIH (Congreso de Medicina Interna de la Universidad Técnica de Machala), Presentación de un caso Clínico de VIH, Historia de la Unidad de Atención Integral a Pacientes Viviendo con el VIH-SIDA (UAI-PVVS), ¿A quién solicitar la prueba de VIH?, entre otros.

Holger Sarmiento, gerente hospitalario, informó que existen 830 pacientes que están en tratamiento retroviral en la Unidad de Atención Integral del Hospital Teófilo Dávila, los cuales reciben tratamiento periódico, exámenes de laboratorio y medicina.

“El Ministerio de Salud Pública entrega tratamiento gratuito, medicina y en los casos de mujeres con VIH que han dado a luz se les entrega leche materna, debido a que la madre no puede dar de lactar al menor”, dijo Sarmiento.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

 

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower