El miércoles 21 de marzo de 2018, el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Teófilo Dávila de Machala dictó una conferencia para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

El evento fue inaugurado por Claudia Lapo, directora Asistencial del HTD, quien resaltó la importancia de recordar esta fecha que permite visibilizar a quienes tienen síndrome de Down.

Los conferencistas fueron: Cristian Ramírez, médico genetista y Luis Gaibor, médico neurólogo del Hospital Teófilo Dávila. Explicaron las terapias que reciben los pacientes con síndrome Down tales como: terapias de estimulación temprana, terapias de lenguaje, terapias ocupacionales, terapias físicas, entre otras.

Margoth Guerrero, terapista de lenguaje, quien estuvo a cargo de la organización del evento señaló que el objetivo de este acto es fomentar la inclusión debido a que antes las personas con discapacidad no eran visibilizadas.

En el 2017 en el Hospital Teófilo Dávila se atendieron 80 personas con síndrome de Down y se brindaron más de 1.200 atenciones y en lo que va del 2018 se han atendido 20 niños y un aproximado de 120 atenciones.

El evento  se realizó, a las 9:00, en el salón del sindicato de obreros del Hospital Teófilo Dávila.

Dato importante

Algunas características físicas de este síndrome son: la disminución del tono muscular, el rostro plano, los ojos inclinados hacia arriba, las orejas mal formadas, la capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual, el gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos, la lengua de gran tamaño respecto a la boca, etc.

Quienes padecen el síndrome de Down también pueden verse afectados por otros trastornos, como enfermedades cardíacas, Alzheimer y leucemia.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

 

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower