Tal como estaba previsto el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó casa abierta por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo según lo estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Del evento participaron las principales autoridades del Hospital Teófilo Dávila como: Claudia Lapo, Directora Asistencial; Martha Rodríguez, subdirectora de especialidades clínico quirúrgicas; Katy Ocaña, subdirectora de cuidados de enfermería; Danilo Pontón, neumólogo de Hospital Teófilo Dávila, entre otros.

 

Claudia Lapo, directora asistencial dio a conocer que el objetivo de la campaña este año se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros.

 

Durante el evento se brindó una charla a cargo del neumólogo Danilo Pontón, quien dio a conocer la importancia de no abandonar el tratamiento una vez detectada la enfermedad (Tuberculosis), la cual si tiene cura con el tratamiento adecuado.

 

“La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, dijo Pontón.

 

Por su parte, José Luis Gonzaga, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Teófilo Dávila, señaló que todos debemos luchar contra esta infección transmisible que la ciencia ha establecido se puede curar, controlar y con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente. El Ministerio de Salud y la Coordinación Zonal 7 de Salud trabajan con el primer nivel para reducir a cero los casos de Tuberculosis, indicó.

 

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

 

Durante el evento se recalcó que el Ministerio de Salud Pública brinda tratamiento y medicación gratuito contra la Tuberculosis. Únicamente el portador de la enfermedad deberá acudir a la unidad de salud más cercana a su hogar, para que se le hagan los análisis respectivos e iniciar el tratamiento.

 

La casa abierta se realizó este viernes 23 de marzo de 2018, a las 9:30, en el ingreso al Hospital Teófilo Dávila.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

 

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower