Este lunes 02 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo, por lo cual el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizará una casa abierta para dar a conocer a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

 

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

 

Walter Rey, psicólogo del área de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila dio a conocer que es complejo detectar un trastorno del espectro autista durante los primeros 12 meses de vida, pero generalmente es posible establecer un diagnóstico antes de que el niño cumpla los dos años.

 

Entre los signos está el desarrollo de las aptitudes lingüísticas y sociales, o su involución temporal, así como la aparición de determinadas conductas estereotipadas y repetitivas. “Por ello la necesidad que la ciudadanía esté informada de cómo detectar la enfermedad y poder realizarle un tratamiento a su niño y de esta manera mejorar sus condiciones de vida”, dijo Rey.

 

El profesional de la salud señaló que para determinar que una persona tiene Autismo se le deben realizar una serie de exámenes genéticos y neurológicos.

 

La casa abierta se desarrollará en el Hospital Teófilo Dávila este lunes 02 de abril de 9:30 a 11:00, donde se entregará material informativo y se brindará una charla informativa sobre el Autismo.

 

Según estimaciones de estudios, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista. Nótese que se trata de un promedio: las tasas de prevalencia observadas varían enormemente de un estudio a otro. Algunos trabajos recientes, sin embargo, incluyen tasas mucho más elevadas.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower