La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

 

“Rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en el 2018 para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por ello, el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó una casa abierta con el objetivo de educar y concientizar a la población de la necesidad de incluir a quienes padecen de esta enfermedad.

 

Al evento se dieron cita cerca de 30 pacientes (junto a sus familiares) quienes reciben tratamiento especializado en esta casa de salud. Valeria Choco, responsable del área de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila, dio la bienvenida a los asistentes destacando el afán de incluir a quienes tienen Autismo.

 

Claudia Lapo, directora Asistencial (e) del HTD, destacó el servicio que se brinda a los pacientes con Autismo, quienes reciben terapias psicológicas, terapias de lenguaje, terapias de rehabilitación, terapias ocupacionales, tratamiento psiquiátrico y atención médica con varios profesionales.

 

“La detección temprana y oportuna de los trastornos del Espectro Autista es fundamental para acompañar a los padres y madres en el proceso relacional con sus hijos, además de desarrollar modos de comunicación que les permita relacionarse socialmente desde temprana edad. Para la detección oportuna es importante identificar algunas conductas que pueden ser señales de alerta y que varían de acuerdo a la edad del niño/a, aunque dichas alertas no indiquen necesariamente la presencia de Autismo”, dijo Lapo.

 

Durante la actividad también se les entregó una camiseta a los niños presentes que padecen Autismo. Así mismo, Josué Holguín, psicólogo dio paso a las vivencias que narraron algunas madres de familia al enterarse que sus niños tienen Autismo.

 

“Estamos luchando para que nuestros niños no se los margine y lleven una vida normal porque ellos también tienen derechos”, dijo  Maite Vargas. 

 

Mientras que Carlos Uría, psiquiatra y Josefina Robles, fisiatra del Hospital Teófilo Dávila brindaron una charla informativa para concienciar a los presentes sobre la importancia de detectar a tiempo el Autismo y que los niños reciban un tratamiento oportuno.

 

La casa abierta se desarrolló en el Hospital Teófilo Dávila este lunes 02 de abril de 10:00 a 11:00.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower