Sergio Rea, especialista en traumatología de Hospital Teófilo Dávila de Machala, emitió varias recomendaciones para conocer el peso ideal que debería llevar un escolar en su mochila, pues, existe preocupación por las deformaciones que estaría causando el peso de la mochila escolar en los niños.

 

“El peso ideal que debería llevar un escolar en su mochila es el 10% del peso de un niño, es decir si es un niño de 8 años de edad que tiene un peso de 35 kilos el peso que debería llevar en su mochila sería de 3 a 5 kilos”, dijo Rea.

 

El traumatólogo indicó que existen varias complicaciones que se podrían originar en los niños y adolescentes por el excesivo peso en la mochila escolar como: pérdida de crecimiento, deformidades tanto de la columna, en la postura, estamos hablando de una escoliosis, de una sifosis donde el niño presenta una joroba. 

 

Cree que una forma de ayudar a los niños es comprando mochilas adecuadas, que tengan una correa gruesa, que no pasen más abajo de la cintura, con ruedas y que no sobrecarguen una sola mochila sino tener 2 para reducir el peso.

 

La medida adoptada es necesaria debido a que en algunos países hace 10 años se han realizado estudios sobre ergonomía, la postura y la calidad de vida de los escolares.

 

El médico indicó que de presentar la niña o el niño una molestia en la espalda o una postura inadecuada visitar un médico traumatólogo, para que se le realicen los estudios necesarios y descartar alguna deformidad en la columna. Además, destacó algunas complicaciones que se han detectado a tiempo y que pueden solucionarse con fisioterapia y un tratamiento de rehabilitación.

 

Importante:

El Ministerio de Educación emitió un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar de los estudiantes de unidades educativas de todo el Sistema Nacional de Educación. Esto con el fin de precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

Esta resolución fue emitida este 10 de mayo y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower