El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer a los donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás.

Por ello el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó un acto informativo, donde también se brindó un reconocimiento a las personas que realizan esa labor altruista de donar sangre.

Para este año la campaña lleva el lema “Date a los demás, Dona sangre. Comparte vida”, con el objetivo de motivar a la población a donar sangre. Holger Sarmiento, gerente hospitalario, dijo que el Hospital Teófilo Dávila ha mejorado las necesidades de los pacientes que necesitan de transfusiones sanguíneas.

Durante el evento se impartió una charla informativa por parte de Cinthya Cuenca, responsable (e) del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Teófilo Dávila, donde se abordó el tema de la importancia de la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre.

Luego se realizó la entrega de reconocimientos a los donantes voluntarios de sangre, destacando su espíritu de solidaridad para quienes están pasando por momentos difíciles en su salud.

Según los datos estadísticos en Ecuador, durante el 2017, cerca de 300.427 personas se presentaron como donantes, sin embargo, solo 249.353 pudieron donar (donaciones efectivas), lo que representa el 83% de las personas que mostraron su interés de donar. Esta cifra solo representa el 1,49% de la población, lo que está por debajo de las recomendaciones de la OPS, que sugiere alcanzar como un mínimo del 2%.

 

Gracias a estas donaciones efectivas se obtuvo 601.098 componentes sanguíneos, de los cuales se descartaron 123.950, que corresponde al 20,40%.  Es importante aclarar que no todos los componentes sanguíneos se utilizan, esto depende de la necesidad o requerimiento que realizan los servicios de medicina transfusional y los establecimientos de salud que realizan transfusiones.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower