Las Salas de Primera Acogida son espacios diseñados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los hospitales, para dar atención integral y especializada, servicio médico, sicológico y social, a las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

 

María del Carmen Lituma, responsable de la Sala de la Primera Acogida de Hospital Teófilo Dávila de Machala (HTD), manifestó que han recibido a 746 pacientes: 374 psicológicas, 171 negligencias familiares, 127 sexuales y 74 físicas.

 

Lituma señala que la Sala de Primera Acogida es una de las rutas de atención, a las víctimas de violencia intrafamiliar, que facilita el acceso al sistema judicial. “Todos los días brindamos asistencia a diferentes casos de violencia, no solo a mujeres y niños, sino también a los varones”, añadió.

 

Además, informó que en casos de violencia sexual se hace un informe de la atención a la víctima y se entrega a la autoridad competente. Un total de 181 varones han recibido atención en la Sala de la Primera Acogida.

 

La funcionaria señaló que se atiende a las víctimas de todas las edades e incluso se han dado agresiones a personas con algún tipo de discapacidad. Flor Robles, psicóloga clínica, señaló que un promedio de 50 pacientes reciben terapia psicológica.

 

Dato.-Durante el 2017 las edades en las que se han presentado más casos de violencia intrafamiliar y sexual son: de 10 a 14 años 352 casos; de 20 a 49 años 285 casos; de 5 a 9 años 174 casos y de 15 a 19 años 101 casos.

 

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower