Autoridades del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, dieron a conocer que se realizarán jornadas de ligaduras (salpingectomia) a la población que requiera de este procedimiento, con el objetivo de ejecutar el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal.

 

Con estas jornadas de ligaduras el Ministerio de Salud Pública busca que la población tenga acceso a métodos de planificación familiar y de esta manera evitar embarazos no deseados y que pacientes con problemas de salud se embaracen.

 

La esterilización femenina es una operación sencilla que se realiza mediante una pequeña incisión en la zona baja del abdomen, y sin necesidad de hospitalización, aunque la paciente deberá guardar reposo durante las veinticuatro horas y seguirá una dieta especial en los días siguientes. También se puede efectuar al realizar otra operación, como una cesárea, por ejemplo, siendo uno de los métodos más utilizados por su fiabilidad para evitar el embarazo de forma permanente.

 

La técnica es sencilla: como quiera que la unión del espermatozoide y el óvulo se produce en las llamadas trompas de Falopio o trompas uterinas, si se cortan éstas, será imposible la fecundación a partir de ese momento.

 

Se trata de una cirugía segura, en el sentido de que rara vez surgen complicaciones postoperatorias.  Como ventajas cabe señalar, aparte de su altísima eficacia, la comodidad, ya que una vez realizada la operación, la mujer se desentiende de la contracepción, y no requiere ningún mantenimiento posterior.

 

Las jornadas de ligaduras se realizarán en el Hospital Teófilo Dávila durante dos semanas del 24 al 28 de septiembre y del 22 al 26 de octubre de 2018.

 

Quienes deseen realizarse una ligadura deberán inscribirse en los centros de la salud de la ciudad de Machala, para que sean referidas al servicio de Ginecología del Hospital Teófilo Dávila. También, podrán solicitar información en el servicio de Atención al Usuario (Chalecos Rojos) del Hospital Teófilo Dávila que se encuentran al ingreso de la institución.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

 

Analista de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower