Este 26 de octubre de 2018 se conmemora el Día Latinoamericano para la prevención de las Quemaduras, por lo cual la Unidad de Quemados del Hospital General Teófilo Dávila de Machala tiene como propósito difundir los conocimientos necesarios y ejecutar estrategias de alcance colectivo para prevenir la quemadura de niños  especialmente en el hogar. 

 

Para ello, el Hospital Teófilo Dávila realizó este miércoles 24 de octubre, en el salón comedor, de 9:00 a 11:00 una charla con especialistas en quemaduras y también estuvieron como expositores dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Machala, quienes dieron a conocer como minimizar los riesgos y así evitar quemaduras en el hogar.

 

Santiago Salazar, cirujano plástico del HTD a través de una charla dio a conocer las acciones que se pueden aplicar en casa para proteger tanto a los niños como a los adultos. Sobre todo que acciones podemos realizar de sufrir quemaduras alguno de nuestros familiares.

 

“Hoy estamos brindando recomendaciones para evitar quemaduras sobre todo en los niños, debido a que estas dejan secuelas graves, lo que provoca bullying en las escuelas y los niños se retraen por las cicatrices”, dice Salazar.

 

Entre las quemaduras más frecuentes tenemos con ácido que se usa para la limpieza de los baños, quemaduras eléctricas, agua caliente, entre otras. Estas quemaduras son muy graves y provoca días de hospitalización e incluso algunos pacientes requieren de injertos.

 

Como recomendación el profesional de la salud señaló que los niños nunca deben estar en la cocina, ya que esto es muy peligroso.

 

En caso de sufrir alguna quemadura como recomendación ponerle al paciente solo agua al ambiente hasta que pueda ser atendido por un profesional de la medicina.

 

Rodrigo Carrión, Director Asistencial del HTD, invitó a la ciudadanía a tomar muy en cuenta estas recomendaciones en el hogar con el objetivo contribuir a la difusión del conocimiento de la prevención de las Quemaduras, sus implicaciones físicas y emocionales. Así como las secuelas que pueden ser devastadoras.

 

Los pacientes María Cruz, Carlos Jara y Arelis Ordoñez, dieron su testimonio de vida de la excelente atención que recibieron en la Unidad de Quemados del Hospital Teófilo Dávila.

 

“Tuve un accidente cocinando en mi hogar, me queme las piernas y los pies. Tuve quemaduras de segundo y tercer grado, un familiar por desconocimiento  me puso sal lo que complicó mis heridas, pero gracias a la atención de la Unidad de Quemados del Hospital Teófilo Dávila pude recuperarme”, dijo la paciente muy consternada al recordar esos duros momentos.

 

 

Según datos estadísticos el Hospital Teófilo Dávila atiende un promedio de 200 pacientes anuales por quemaduras tanto artificiales como graves.

 

La mesa directiva del evento estuvo compuesta por Rodrigo Carrión, Director Asistencial del HTD, Leysi López, comisaria de Puerto Bolívar; Bernardo Serrano, segundo capitán del Cuerpo de Bomberos de Machala.

 

El acto se desarrolló en el salón comedor del Hospital Teófilo Dávila y contó con la presencia de ciudadanos, pacientes e invitados especiales.

 

 

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

 

 

 

 

Blue Flower