Karlo Mogrovejo, especialista en traumatología de Hospital Teófilo Dávila de Machala, informó que aproximadamente hace dos meses llegó a su consulta la paciente Blanca Chalco, de 72 años, quien presentaba una deformidad en sus rodillas denominado como Genu Varo Artrósico.

 

Mogrovejo señaló que el Genu Varo Artrósico es una articulación de la rodilla que provoca una desviación del eje de la pierna hacia exterior. Los tobillos se tocan con mucha facilidad, sin embargo, las rodillas no pueden estar unidas entre sí.

 

Esta desviación de las rodillas no se trata simplemente de una alteración estética o fisiológica, pues, existen diversas partes que pueden verse perjudicadas y que deben tratarse eficazmente para evitar el deterioro de las articulaciones y estructuras.

 

Una vez realizados todos los exámenes médicos y las valoraciones correspondientes se procedió a realizar la cirugía a la paciente, para que mejore sus condiciones de vida, ya que presentaba dolor e imposibilidad para caminar.

 

“El pasado 19 de noviembre se realizó la cirugía para proceder a colocar la primera prótesis total de rodilla en el Hospital Teófilo Dávila. Dicha cirugía duró aproximadamente dos horas y fue un éxito total, pues, la paciente en menos de 24 horas ya puede pararse y no siente ninguna molestia”, dijo Mogrovejo.

 

En la cama #1 de la Sala de Traumatología encontramos a Blanca Chalco, quien vive en la ciudadela La Providencia de Machala.

 

Blanca con una sonrisa dijo sentirse muy bien y que agradecía al personal médico y de enfermería del Hospital Teófilo Dávila por aliviarle los dolores. “Antes de la cirugía tuve dos años de dolores intensos, no podía pararme, me caí dos veces y tenía que apoyarme de una silla para poder hacer mis necesidades”, comenta Blanca Chalco.

 

Ella fue al centro de salud Velasco Ibarra para que le otorguen un carné de discapacidad, pero allí la direccionaron para que acuda al Hospital Teófilo Dávila y se realice una cirugía, lo cual le devolvería la movilidad.

 

A la paciente se le operó la rodilla derecha y luego de 20 días se le operará la rodilla izquierda, ya que son las dos piernas donde presenta problemas. Con la segunda cirugía la paciente recobrará su movilidad totalmente.

 

De la cirugía participaron dos especialistas en traumatología, dos anestesiólogos, un médico residente y personal de enfermería.

 

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower