La Sala de la Primera Acogida del Hospital Teófilo Dávila de Machala reporta un total de 1.315 casos de Violencia intrafamiliar y sexual, de los cuales 1.035 casos son contra mujeres.

 

María del Carmen Lituma, responsable de la Salade la Primera Acogida, dijo que en esta unidad se brinda atención médica y psicológica a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

 

“Las víctimas de violencia son valoradas y luego de ello se realiza un informe, el cual va a los órganos competentes tanto a fiscalía como a Dinapen de ser necesario”, informó la profesional. Durante el 2018 se han brindado 261 atenciones médicas y 774 terapias psicológicas.

 

Por su parte Flor Robles, psicóloga de la Sala, señaló que brinda un promedio de 80 terapias psicológicas mensuales a las víctimas de violencia. Entre los casos atendidos sonviolencia física, psicológica, violencia sexual y negligencia familiar.

 

Según los datos estadísticos proporcionados por la Sala de la Primera Acogida del HTD se han presentado 669 casos de violencia psicológica, 268 casos por negligencia, 247 casos por violencia sexual y 104 casos de violencia física.

 

Durante el 2018 las edades en las que se han presentado más casos de violencia intrafamiliar y sexual son: de 20 a 49 años 489 casos, de 5 a 9 años 226 casos y de 10 a 14 años 209 casos.

 

Es importante señalar que la Sala de la Primera Acogida del Hospital Teófilo Dávila realiza un trabajo interinstitucional tanto con fiscalía como Dinapen con el objetivo de buscar el bienestar de las víctimas.

 

De necesitar asistencia de la Sala de la Primera Acogida las víctimas deben acudir al Hospital Teófilo Dávila y serán atendidas directamente por el personal que labora en esta unidad.

 

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower