La Dra. Lorena Sánchez, hematóloga del Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó una charla informativa, en donde dio a conocer el tratamiento que se brinda a los pacientes hemofílicos.

 

Sánchez, manifestó que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada rara o huérfana hereditaria y poco frecuente, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación.

 

La charla estuvo dirigida al personal médico y de enfermería de esta casa de salud, quienes brindan asistencia médica a los pacientes hemofílicos.

 

La hemofilia es una enfermedad de por vida que afecta a las mujeres como portadoras mientras que los hombres son quienes manifiestan la enfermedad. La hemofilia tipo A se debe a la deficiencia del factor VIII (FVIII) de coagulación y la hemofilia tipo B se debe a una deficiencia del factor IX (FIX), siendo la principal manifestación en estos pacientes son los sangrados, internos y externos, de diversa severidad.

 

El Hospital Teófilo Dávila tiene un equipo multidisciplinario que atiende estos pacientes, quienes reciben atención médica y medicación. Es importante señalar que el Ministerio de Salud Pública entrega este tratamiento gratuito, donde se invierte un aproximado de 100 mil dólares anuales, por paciente, en tratamiento y medicina.

 

Darío Mora Bazantes, gerente hospitalario indicó que los pacientes Hemofílicos reciben una atención privilegiada y se cuenta con un stock de factores, para atender las necesidades de un aproximado de 30 pacientes que presentan la enfermedad en la provincia de El Oro.

 

 

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower