El área de Salud Mental de Hospital Teófilo Dávila acogiendo las directrices de la Coordinación Zonal 7 de Salud realiza una campaña informativa para prevenir los suicidios. Josué Holguín, psicólogo clínico, informó que existen varios factores para que un ciudadano decida quitarse la vida como: la pérdida de un familiar, el desempleo, la falta de recursos económicos, rupturas amorosas, consumo de sustancias, entre otros.

 

“Por estos días de Navidad la sociedad lo asocia con la compra de juguetes, ropa nueva y al no tener dinero, la gente sufre depresión, no pueden dormir y se refugian en el alcohol, adoptando decisiones con consecuencias fatales”, agregó el profesional.

 

Existen algunos síntomas o señales que pueden identificar si un familiar está pasando  por una etapa depresiva. Si un miembro de su hogar presenta tristeza permanente, llora constantemente, tiende a aislarse en momentos de convivencia grupal, su apetito y sueño se encuentra demasiado aumentado o disminuido y percibe claras señales de quererse quitar la vida, se recomienda buscar ayuda inmediata con un profesional de salud, especialmente psicólogos.

 

En Machala en los diversos centros de salud se ofrece atención en Salud Mental con profesionales probos y capacitados para brindar asesoría a los usuarios. El psicólogo Josué Holguín expresó que si es posible una recuperación cuando se logra identificar a tiempo el problema.

 

Según los datos estadísticos del Hospital Teófilo Dávila, el departamento de Salud Mental atiende un promedio de 1600 pacientes anuales, 140 casos por mes, de los cuales de 20 a 25 casos son por depresión y de 3 a 5 casos por intento suicida.

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower