En la cama N° 6 de la sala de cirugía del Hospital Teófilo Dávila de Machala se encuentra Carlos Marín, de 32 años de edad, quien con una sonrisa en su rostro, dice  estar agradecido por la atención oportuna que recibió en esta casa de salud, caso contrario habría perdido su brazo.

 

El 4 de marzo fue herido con un arma blanca (machete), lo que le produjo una herida muy profunda en su brazo izquierdo. Jorge Huaca, cirujano general del HTD, dijo que el paciente presentó un trauma de brazo izquierdo, más sección de los vasos arteriales y venosos, con afectación al nervio mediano.

 

El profesional aseguró que el trabajo realizado con el equipo multidisciplinario compuesto por Neurocirujano, Jimmy Tocto; Cirujano vascular, Antonio Ricardo; Cirujano General Jorge Huaca Orbe; Anestesióloga, Fanny Cando y  la médica residente Jennifer Hidalgo, permitió que la operación sea exitosa.

 

“El paciente podía perder el brazo por lo grave de las heridas, por lo cual se le realizó una rafia de arteria en el humeral izquierdo, mas ligadura de vasos sanguíneos y reconstrucción de tejidos blandos”, dijo Huaca.

 

La cirugía duró alrededor de 4 horas y Carlos podrá recuperar la movilidad de la mano siguiendo las indicaciones de los médicos. “Los cirujanos de esta casa de salud me salvaron el brazo y en los pocos días de la cirugía ya puedo mover los dedos y la mano. Sinceramente hicieron un excelente trabajo y me han atendido de maravilla”, expresó el usuario.

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower