Esta mañana en las instalaciones del Hospital Teófilo Dávila de Machala se realizó casa abierta para conmemorar el Día Mundial del Riñón, donde se dictaron charlas educativas a los pacientes y familiares de la sala de Diálisis de esta casa de salud.

 

Patricio Gonza, nefrólogo del Hospital, indicó que el objetivo de la casa abierta fue el de concienciar a los usuarios sobre las enfermedades renales, ya que alrededor del mundo existen 850 millones de personas que sufren de la enfermedad renal.

 

Durante el evento se dictaron charlas a los pacientes con insuficiencia renal, familiares y ciudadanía en general. Entre las recomendaciones que se brindó a los asistentes a este evento fue: llevar una alimentación saludable, no abusar de las comidas saladas y condimentadas, no comer mucha carne roja y realizar ejercicio para prevenir los problemas renales.

 

Según datos estadísticos proporcionados por el profesional de la salud en la provincia de El Oro existen 1.500 personas que se realizan diálisis peritoneal y hemodiálisis, debido a que sufren de insuficiencia renal.

 

“En el Hospital Teófilo Dávila alrededor de 100 personas se realizan hemodiálisis tres veces a la semana, en las 15 máquinas que tiene la institución. El servicio es gratuito, los pacientes reciben valoración médica permanente y terapias psicológicas”, dijo Gonza.

 

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. La insuficiencia renal es una consecuencia o un daño de una enfermedad antigua de base como la diabetes, la hipertensión, la falta un riñón, quistes renales, tumores, enfermedad de próstata, entre otras.

 

Cuando la insuficiencia renal está en etapa más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.

 

Para detectar problemas con los riñones se debe hacer un examen de urea y creatinina, con esto se detecta si existe algún problema de insuficiencia renal.

 

Durante la casa abierta también se realizó la toma de presión arterial, se proyectó un video en el cual se emitió las acciones a realizarse para detectar un problema renal. También se exhibió las máquinas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

 

Guillermo Zumba, paciente con insuficiencia renal crónica agradeció por la atención que recibe, en el área de Diálisis del Hospital Teófilo Dávila, cada tres días lo cual le permite seguir adelante.

 

Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower