Alrededor de 15 pacientes entre adultos y niños asistieron a la charla programada por el Hospital Teófilo Dávila de Machala, para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia.

 

Javier Orellana, Director Asistencial de la institución, aperturó el acto destacando que se ha conformado un equipo multidisciplinario para dar atención a los pacientes con hemofilia, quienes periódicamente reciben valoración y medicación.

 

El equipo lo conforman la hematóloga, pediatra, medicina interna, psicología, trabajo social, dermatóloga, nefróloga, entre otros profesionales. 

 

Darío Mora Bazantes, gerente hospitalario, destacó que el Ministerio alrededor de 70 mil a 80 mil dólares anuales en cada paciente a fin de precautelar su salud.

 

Mientras que Mayra Pacheco, quien tiene un niño con hemofilia, agradeció al Ministerio de Salud y al personal médico del Hospital Teófilo Dávila por la atención que reciben, permitiendo que lleven una vida con normalidad. “Gracias por ese positivismo que tienen para brindarles atención a nuestros familiares, ya que su enfermedad es una condición de vida”, agregó Pacheco.

 

La charla se cumplió el miércoles 17 de abril, de 11:00 a 12:00, en el Sindicato de Obreros del Hospital Teófilo Dávila.

 

Dato: La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. La manifestación clínica más frecuente en los pacientes con hemofilia es la hemartrosis, sangrado intraarticular, que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

 

Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower