Danilo Pontón, Neumólogo del Hospital Teófilo Dávila a través de una charla informativa dio a conocer los efectos negativos que produce el consumo de Tabaco como: cáncer de pulmón (EPOC), cáncer de estómago, cáncer de laringe, enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

 

“El Tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. Cerca del 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco”, dijo Pontón.

 

El funcionario remarcó que el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

 

Flor Robles, psicóloga del Hospital Teófilo Dávila, manifestó que existe un tratamiento psicológico para los pacientes que sufren de ansiedad al abandonar el consumo de Tabaco.

 

La actividad se desarrolló en el salón de actos del sindicato de obreros del Hospital Teófilo Dávila, de 11:00 a 12:00, donde hubo un aproximado de 50 jóvenes estudiantes de enfermería y medicina, quienes participaron de este evento.

 

Cifras

En Ecuador: 1 de cada 10 personas de 18 a 69 años consumen tabaco. 3 de cada 10 adolescentes, entre 13 y 15 años, han consumido tabaco alguna vez en su vida.  El 14% de las muertes cardiovasculares y 13% de las producidas por accidente cerebro vascular (ACV) pueden atribuirse al tabaquismo.

Las principales enfermedades que se atribuyen al consumo de tabaco son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (35.528 casos); neumonía (5.783 casos); enfermedades cardíacas (4.898 casos); ACV (3.064 casos); Cáncer de Pulmón (887 casos) por año.

 

Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower