Los bioquímicos farmacéuticos que laboran en la farmacia del Hospital Teófilo Dávila de Machala, realizaron una socialización del Manejo Adecuado de Suspensiones Orales e Inhaladores, con el objetivo de educar a la población de cómo suministrar los medicamentos correctamente.

 

El acto tuvo una favorable acogida de los usuarios quienes se acercaron a escuchar las recomendaciones que impartían los expositores con los temas: cómo preparar un antibiótico, cuánto tiempo dura un antibiótico en suspensión luego de prepararlo, administración y almacenamiento del mismo, entre otros temas.

 

Tatiana Bravo, bioquímica farmacéutica del Hospital Teófilo Dávila, señaló que la actividad es netamente educativa con la finalidad que tanto las madres de familia como los familiares de los pacientes, tengan una orientación de cómo suministrar las suspensiones orales a sus niños y también el manejo adecuado de los inhaladores que son dispositivos portátiles que administran medicamentos.

 

Mauro Calles Palomeque, gerente hospitalario, manifestó que los pacientes que utilizan mal los medicamentos y dispositivos, es decir menos veces de las indicadas tienen más crisis o agudizaciones e incluso deben ser hospitalizados, por ello es importante esta socialización con los usuarios de esta casa de salud.

 

Durante la actividad se dieron recomendaciones, se entregó material informativo, se proyectó un video, hubo ejercicios prácticos, demostraciones, concursos, donde la ciudadanía pudo interactuar con respecto al Manejo Adecuado de Suspensiones Orales e Inhaladores.

 

Una de las charlas fue impartida por Victor Farinango, Alergólogo y responsable de Consulta Externa del HTD, quien dio a conocer sobre los peligros que conlleva el mal uso de los dispositivos médicos.

 

La actividad fue organizada por Farmacia institucional y se desarrolló en el ingreso a Consulta Externa del Hospital Teófilo Dávila.

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo

 

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower