Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados de esta actividad se encuentran UNICEF, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud. El tema central de este año es la “Lactancia materna, hagamos que sea posible,” que promueve como responsabilidad social y colectiva la Práctica de la lactancia materna.

 

Por lo cual, Jorge Castro, responsable del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Teófilo Dávila de Machala, señaló que esta casa de salud inició varias actividades por la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

Castro manifestó que entre las actividades que se van a desarrollar serán charlas sobre las técnicas de amantamiento y se entregará material informativo a las usuarias del área de ginecología y obstetricia.

 

Alrededor de 20 madres en periodo de lactancia y gestación que al momento son pacientes del Hospital Teófilo Dávila, participaron de un acto educativo en el cual se realizaron dinámicas, charlas, preguntas y respuestas sobre la Lactancia Materna. El funcionario destacó que la lactancia materna es importante para el recién nacido, debido a que los nutrientes que la madre aporta a través de la Lactancia son irremplazables para él bebe.

 

“La leche materna es el alimento exclusivo de los bebés hasta los seis meses y debe ser complementaria hasta los dos años. Les brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles comunes, como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo”, dijo Castro.

 

Es importante señalar que la nutrición juega un rol fundamental durante los primeros mil días de vida de una persona. El desarrollo físico, metabólico, cognitivo e inmunológico desde la gestación hasta el segundo año de vida es inigualable a otras etapas de la vida.

 

La leche materna, asegura el crecimiento y una buena salud a corto y largo plazo. La práctica de la lactancia materna genera beneficios para las mujeres, los niños, la familia, la economía, el medio ambiente y la sociedad, además de brindar una alimentación saludable, suficiente, de calidad que favorece a la disminución de la morbi-mortalidad infantil de los niños menores de cinco años; previene problemas de malnutrición en todas sus formas; y garantiza la seguridad alimentaria desde su nacimiento.

 

Durante la semana del 01 de agosto al 07 de agosto se desarrollarán diversos actos con el objetivo de incentivar a las madres a dar el pecho a sus hijos y así estos crezcan fuertes y sanos.

Dato: En el Hospital Teófilo Dávila se da un aproximado de 300 partos mensuales y anualmente 4.000 nacimientos entre cesarías y partos normales.

 

Lcdo. Andrés Quevedo

 

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower