Trabajo Social del Hospital Teófilo Dávila de Machala dio a conocer que se han referido y derivado 2.572 pacientes, durante el primer semestre del 2019, a la Red Pública y Complementaria de Salud, es decir a los pacientes que por su grado de complejidad no pudieron ser atendidos en esta casa de salud fueron derivados a clínicas privadas y referidos a hospitales de tercer nivel.

 

Graciela Pacheco, responsable del área de Trabajo Social del HTD, manifestó que se realiza un trabajo en equipo con la Red Pública Integral de Salud y se busca cupo para los pacientes que por su gravedad deben ser referidos a hospitales de tercer nivel.

 

Es necesario señalar que los pacientes que son referidos y derivados tanto a la Red Pública como a la Red Complementaria de Salud, los costos los asume el Ministerio de Salud Pública.

 

Entre los hospitales y clínicas que son referidos los pacientes del Hospital Teófilo Dávila están: Hospitales de Guayaquil, Cuenca, Loja y clínicas privadas de Machala, entre otros centros médicos.

 

Las referencias se dan en su gran mayoría en las siguientes especialidades: Endocrinología, Neurología pediátrica, gastroenterología pediátrica, Otorrinolaringología pediátrica,  cardiología pediátrica, oncología, cirujano de cabeza y cuello, retina, entre otras.

 

Xavier Orellana Cedeño, Director Asistencial del Hospital Teófilo Dávila, destacó que se realiza un trabajo extraordinario en la referencia de pacientes, debido a que se les busca cupo primero en la Red de Salud del Ministerio y de no existir cupo existe la opción de referirlos a clínicas privadas.

 

“Hemos podido salvar muchas vidas con la referencia de pacientes a nivel de todo el país. Esto es muy importante que la ciudadanía sepa porque cuando no podemos resolver en este hospital los referimos a otros hospitales, con el objetivo de salvar una vida y que el paciente recupere su salud”, dijo Orellana.

Según datos estadísticos durante el 2018 el Hospital Teófilo Dávila derivo y refirió 5.758 pacientes a diferentes centros médicos del país.

 

Lcdo. Andrés Quevedo

 

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower