Desde marzo de 2018 hasta la actualidad el Hospital Teófilo Dávila de Machala registra un dato estadístico de un año cuatro meses sin Muertes Maternas, lo que significa que la estrategia aplicada desde el Ministerio de Salud Pública, la Coordinación Zonal 7-Salud y el primer nivel de atención está dando resultados.

 

Jorge Castro, responsable del área de Ginecología y Obstetricia del HTD, destaca el trabajo que se realiza en conjunto con el primer nivel (Centros de Salud de Machala y la provincia), donde existe toda una estrategia para evitar las muertes maternas en madres en estado de gestación.

 

“Hemos aplicado estrategias para evitar la morbi-morbilidad materno esto es disminuir el riesgo de las pacientes obstétricas a morir o a enfermar gravemente, por lo que desde marzo del 2018 no registramos muertes maternas. Si se han presentado pacientes en un estado grave, pero se ha logrado superar estos inconvenientes a pesar de que las pacientes han llegado en estado crítico”, dijo Castro.

 

El funcionario señaló que el Hospital Teófilo Dávila cuenta con un equipo de profesionales y la tecnología suficiente, para resolver las emergencias obstétricas, lo que se refleja en las estadísticas. Además, destacó que los funcionarios reciben capacitaciones periódicas de los riesgos que las pacientes obstétricas presentan, para estar actualizados en sus conocimientos.

 

Castro indicó que los profesionales del HTD están capacitados para resolver atenciones de nivel tres, con técnicas tanto quirúrgicas como farmacológicas y resolver estos eventos o crisis de las pacientes con el apoyo de otras áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Entre los problemas más comunes que se presentan con las pacientes son: preclamsia enfermedad hipertensiva del embarazo, síndrome de gel que pone en peligro la vida de la madre y el producto, pacientes con diabetes, obesidad, infección de vías urinarias y otras enfermedades que complican el embarazo.

 

Jorge Castro recomendó que toda mujer en edad fértil se haga los controles rutinarios, no falten a las citas médicas, que planifiquen sus embarazos y mantengan una alimentación adecuada. “Una recomendación especial para las adolescentes que acudan a los centros de salud antes de embarazarse, para que opten por un método anticonceptivo, debido a que una menor de 13 o 14 años con factores de riesgo va a terminar con graves problemas”, dijo Castro.

 

Es importante señalar que el Hospital Teófilo Dávila atiende pacientes que son referidas de toda la provincia y de los cantones de las provincias aledañas como: Azuay, Guayas, Loja, entre otras.

 

Según las estadísticas en lo que va del 2019 se han atendido 3.000 partos y cesáreas, dando un promedio de 300 partos por mes. Así mismo, se han presentado emergencias obstétricas que han podido ser resueltas de manera oportuna y adecuada.

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower