El Ministerio de Salud Pública a través del Consejo Nacional de Salud (CONASA), aprobó la Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, el mismo que incluye 454 principios activos y 641 formas farmacéuticas. Es decir, supera por un amplio margen la línea base recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye más medicamentos de los que estaban contemplados en la última revisión del 2013.

 

Así lo dio a conocer Javier Orellana Cedeño, Director Asistencial del Hospital Teófilo Dávila de Machala, quien destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública y el gobierno nacional en destinar recursos para ampliar el cuadro básico y así poder atender la demanda de pacientes con enfermedades crónicas que existen en los hospitales públicos del país.

 

Orellana señaló que “gracias a la actualización del cuadro básico de medicamentos se podrá adquirir medicamentos para los pacientes con Hepatitis “C”, VIH/SIDA, diabetes, lupus, pacientes oncológicos, entre otras enfermedades”.

 

El funcionario indicó que el Gobierno Nacional ha asignado más de $ 192.5 millones de dólares en lo que va del año 2019, para la compra de medicamentos e insumos médicos. Actualmente, luego de la décima revisión y actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicosse estima que el gobierno destine 258 millones anuales para la provisión de medicamentos.

 

Javier Orellana  dio a conocer los medicamentos que han sido incluidos en el cuadro básico como: 4 vacunas y la inmunoglobulina para hepatitis B. 18 nuevos medicamentos para cáncer. 3 medicamentos para la Hepatitis C, los cuales son también parte de la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS: sofosbuvir, ribavirina, peginterferón alfa 2b, entre otros. Y para completar con los esquemas de tratamiento de VIH, se ha incluido a dolutegravir para tratamiento de pacientes adultos y abacavir para pacientes pediátricos, entre otros.

 

El Director Orellana manifestó que desde todo punto de vista esta es una decisión acertada de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Coordinación Zonal 7-Salud y gobierno nacional, quienes han realizado un trabajo técnico a nivel de todo el país, para dar paso a la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos que beneficia a los pacientes que tienen enfermedades crónicas y terminales.

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower