El electrocardiograma o EKG es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Se trata de una representación gráfica de la contracción cardíaca para la que se emplean pequeños discos metálicos (electrodos) que captan, amplifican y registran sobre un papel milimetrado las señales del latido del corazón.

 

Richard Nagua Valarezo, tecnólogo en electrocardiografía, nos da a conocer que este servicio es importante para los pacientes que presenten problemas cardiacos, hipertensos o quienes necesitan realizarse una cirugía.

 

Nagua, destacó que se atiende un promedio de 30 pacientes diarios en Consulta Externa, emergencia, interconsultas y hospitalización. Así mismo, se realiza el examen a pacientes de los cantones de las provincias aledañas como: Alamor, Loja; Tenguel, Guayas; Ponce Enríquez,  Azuay e incluso del norte peruano.

 

El electrocardiograma es una prueba muy sencilla, apta para cualquier persona, sin dolor, ni riesgos (no se envía electricidad al cuerpo) y dura alrededor de unos cinco minutos.

El examen es completamente gratuito y el resultado se lo entrega inmediatamente, para que el especialista (cardiólogo) revise los resultados.

De acuerdo a Fabricio Rosales, especialista en cardiología el electrocardiograma es vital, debido a que ayuda con un 40% al diagnóstico de un paciente con  problemas cardiovasculares.

El departamento de Electrocardiografía se encuentra ubicado en Consulta Externa del Hospital Teófilo Dávila y tiene un horario de atención de 8:00 a 12:00 para pacientes de Consulta Externa. De 13:00 a 16:00 para hospitalización, emergencias e interconsultas.

Es importante hacer conocer a la ciudadanía que los electrocardiogramas se realizan bajo pedio de un especialista o médico general.

 

                                                                                           

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower