Hospital Teófilo Dávila de Machala a través del departamento de Salud Mental realiza diferentes actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, sobre todo enfocados en la prevención del Suicidio.

 

Josué Holguín, responsable de Salud Mental del  HTD, destacó que se realiza una campaña permanente de charlas para prevenir los suicidios y se trabaja articuladamente con los centros de salud, donde se brinda atención primaria a quienes tienen problemas de salud mental.

 

Holguín, pidió a la población romper estigmas, barreras y acudir a una consulta psicológica una vez por año, debido a que ir al psicólogo no significa estar loco sino es para recibir una orientación sobre sus problemas o carga laboral, lo que podrían agravarse.

 

“Muchos ciudadanos caen en depresión por problemas de rupturas amorosas, perdidas de algún familiar, desempleo, enfermedades crónicas, bullying, entre otros, lo que desencadena en estados depresivos severos y por ende los suicidios”, dijo Holguín.

 

Entre los síntomas que una persona está en riesgo de provocarse un suicidio son: conflictos familiares, descuido personal, pérdida de peso, el paciente asegura que desea morirse, problemas con las drogas, tristeza permanente, llora constantemente, tiende a aislarse en momentos de convivencia grupal. 

 

El profesional señaló que cuando un familiar o amigo anuncia que se va a matar, es necesario brindarle el apoyo familiar sobre todo a un paciente que ha tenido una pérdida de un ser querido, se quedó sin empleo o tuvo una ruptura amorosa.

 

Es importante destacar que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

 

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental esta casa de salud realiza charlas periódicas en las salas de espera y se ha preparado actividades deportivas con el objetivo de prevenir los suicidios en la población de la ciudad de Machala y la provincia de El Oro. 

 

Según los datos estadísticos del Hospital Teófilo Dávila, el departamento de Salud Mental atiende un promedio de 1600 pacientes anuales, 140 casos por mes, de los cuales de 20 a 25 casos son por depresión y de 3 a 5 casos por intento suicida.

                                                                                          

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower