En un emotivo evento, 30 proyectos de diferentes instituciones del Estado fueron reconocidos en el Concurso Prácticas Ejemplares Ecuador 2019, iniciativa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo para evidenciar que el país sí cuenta con una gestión pública innovadora y eficiente.

Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Corporación Líderes para Gobernar, en su intervención afirmó que “Prácticas Ejemplares Ecuador es una oportunidad para ver al país y al sector público con una mirada positiva, una mirada esperanzadora porque reconocemos que la buena gestión pública le hace bien al país y es un actor clave para su desarrollo y el fortalecimiento de la democracia”.

 

En este año se presentaron 10 categorías que abordan las temáticas de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este año, los proyectos postulados en Prácticas Ejemplares Ecuador, en su mayoría, llegaron de las instituciones del Gobierno Central, de los 30 ganadores, 20 proyectos pertenecen a esa instancia.

 

La categoría de Salud es la que más número de proyectos recibió, la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Teófilo Dávila, de Machala, participó de este concurso con cinco protocolos que ya se ejecutan en esta casa de salud, lo que ha permitido mejorar la calidad y calidez de atención a los pacientes que ingresan a esta unidad. 

 

Por lo cual el Jurado Calificador otorgó una Mención Especial al Hospital General Teófilo Dávila, por abordar, desde su espacio, propuestas innovadoras que generan bienestar en la calidad de vida de los enfermos, iniciativas que pueden impactar a nivel nacional humanizando la atención en la salud.

 

El reconocimiento especial fue otorgado por el proyecto “Música, musicoterapia y estimulación temprana".

Euclides Briones, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del HTD, quien recibió este reconocimiento recalcó el compromiso de las autoridades y funcionarios del Hospital Teófilo Dávila por día a día mejorar la atención que se brinda a los usuarios de esta, la más grande casa de salud de la provincia de El Oro.

 

El espíritu de Prácticas Ejemplares Ecuador es dar impulso, evidenciar e institucionalizar los proyectos públicos que funcionan con eficiencia e innovación a favor de la ciudadanía. Como organización de la sociedad civil, Líderes para Gobernar canaliza la voz de distintos sectores, es por esto que el concurso cuenta con dos instancias de jurados: Técnico y Calificador. Integrados por destacados ciudadanos, profesionales con experiencia en cada una de las categorías. Su trabajo, dedicado y minucioso, se ha convertido en el corazón y la legitimidad de este proceso, que además cuenta con la verificación de metodología por Delloite.

 

En la noche del 6 de noviembre, se dio la entrega del Premio Prácticas Ejemplares Ecuador, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar, en el Swissotel, Quito. Asistieron aproximadamente 180 personas entre empresarios, funcionarios públicos, autoridades nacionales y locales, medios de comunicación. (I)

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower