Con el objetivo de estar en constante actualización de conocimientos para contrarrestar los efectos de la pandemia mundial como es la diabetes, el Hospital Teófilo Dávila de Machala ha preparado cuatro eventos académicos para el personal médico, estudiantes de medicina, como para los pacientes diabéticos.

 

Victor Lanchi, médico internista del Hospital Teófilo Dávila, destacó la importancia de estos eventos que buscan tener al personal médico del primer nivel actualizado y puedan identificar a tiempo los pacientes con diabetes, con problemas de tiroides e hipertensión.

 

Lanchi indicó que serán cuatro días se abordaran diferentes temáticas: El martes 12 de noviembre “Día de la Obesidad” se realizará un taller de capacitación sobre el “Manejo de la Diabetes, para los médicos de Atención Primaria en Salud de la provincia de El Oro. Este evento se realizará en el Salón de la ciudad del Municipio de Machala, de 8:00 a 12:00 y estará a cargo de la Asociación de Diabetes y Tiroides de El Oro (ADTO) y Víctor Lanchi, médico internista del Hospital Teófilo Dávila.

 

La ADTO está compuesta por médicos especialistas relacionados con diabetes como: endocrinólogos, diabetólogos, médicos clínicos, médicos familiares, nutricionistas, dermatólogos, entre otros profesionales, quienes dictarán 6 charlas académicas.

El miércoles 13 de noviembre “Día Mundial de la Prediabetes” se dictará una conferencia con 6 temas sobre Diabetes,para los médicos, profesionales y estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Este evento se desarrollará en el antiguo salón Auditórium de la UTMACH de 8:00 a 12:00.

 

El jueves 14, “Día Mundial de la Diabetes” se dictarán talleres y charlas educativas, para el Club de pacientes con Diabetes en el comedor del Hospital Teófilo Dávila. El evento se desarrollará de 9:00 a 11:00 y estará a cargo de Josué Holguín, responsable de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila.

 

El viernes 15 de noviembre en el área de Medicina Interna del Hospital Teófilo Dávila, se dictarán conferencias para los médicos internos y especialistas de esta casa de salud. El evento inicia a las 9:00 y estará dirigido por Robinson Yungaicela, diabetólogo del HTD.

 

Entre las recomendaciones para prevenir y controlar la Diabetes están: Dieta, ejercicio, controles y medicación. Reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de frutas y verduras.

 

Lanchi, dio a conocer que en la provincia de El Oro el 6.1 % de la población es diabética que da como resultado que de cada 100 personas 6 son diabéticos y que de cada 100 embarazadas 6 son diabéticas. En la zona 7 se calcula que existen 100 mil Adultos Mayores, de los cuales el 14% son diabéticos.

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower