Con juegos lúdicos, dinámicas y charlas dirigidas a las madres, que han dado a luz a niños prematuros, se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro en el Hospital Teófilo Dávila de Machala.

 

En esta casa de salud se cuenta con 16 termocunas, las cuales les proveen calor a los bebés, especialmente a los prematuros o recién nacidos que no pueden mantener una temperatura neutra.

 

Pedro Galeano, responsable del área de Neonatología, indicó que el Hospital Teófilo Dávila de Machala cuenta con los recursos técnicos para poder brindarles los cuidados respectivos a los niños que nacen prematuros en esta casa de salud y a los que son derivados de los centros de salud y hospitales de la provincia, según la disponibilidad.

 

Galeano, manifestó que la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN) cuenta con espacio para 16 neonatos, 6 en cuidados intermedios, 4 en cuidados intensivos, 3 en cuidados básicos y 3 en aislamiento.

 

Entre los servicios que presta la UCIN están: programa de tamizaje metabólico, tamizaje audiológico, test de Denver y control oftalmológico para descartar retinopatía del prematuro.

 

Durante el evento se impartieron charlas con los siguientes temas: Mamá canguro, lactancia materna, terapias psicológicas, desarrollo psicomotriz. Así mismo, se impartieron recomendaciones a las madres y padres de familia, para que le brinden una alimentación adecuada a los niños prematuros y puedan desarrollarse con normalidad.

 

Los galenos señalan que en la actualidad los niños que nacen prematuros tienen más probabilidades de vida, debido a los equipos de última tecnología con los que cuenta el Hospital Teófilo Dávila.

 

Los niños que nacen en centro obstétrico y son prematuros pasan a la Unidad de Cuidados Neonatales, donde se les brinda todos los cuidados para que pueda sobrevivir. El menor recibe atención médica hasta que cumple dos años, por los diferentes servicios de esta casa de salud.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta.

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower