Dando cumplimiento a la Norma para la Preparación de Emergencias y Desastres, el área de Gestión de Riesgos del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, planificó el simulacro: “Explosión del tanque de oxígeno líquido de 6,5  toneladas”.

 

El objetivo de la actividad es que tanto el personal médico como administrativo del Hospital Teófilo Dávila incremente las medidas necesarias, para estar preparados ante la probabilidad de presentarse diferentes eventos adversos que comprometan la salud de la población; razón por la que se han definido diferentes actividades encaminadas en la prevención y reducción del riesgo en situaciones de emergencias y desastres.

 

Mauro Calles Palomeque, gerente hospitalario, destacó la entrega y el esfuerzo que realizó el personal que participó de este ejercicio que busca medir los niveles de respuesta ante un evento adverso.

 

 

“En el simulacro hubo 35 víctimas: 10 códigos rojos, 10 verdes y 15 amarillos por ello es importante estar preparados, ya que este tipo de eventos no avisan y tenemos que estar prevenidos para brindar auxilio a las víctimas de una catástrofe”, dijo Calles.

 

El funcionario también dio a conocer que se ha preparado un cronograma de simulacros, los que se desarrollarán progresivamente, donde están inmersas todas las áreas del Hospital y así cumplir con los estándares y protocolos de seguridad, que lo solicita la Gestión de Riesgos y Desastres.

 

Alrededor de 100 personas participaron del ejercicio “simulacro de incendio de tanque de oxígeno del Hospital Teófilo Dávila”, quienes prepararon la logística, el auxilio de los pacientes, activaron la red pública para la referencia de víctimas, entre otras actividades.

 

 

Es necesario señalar que la actividad fue evaluada por los observadores de la Coordinación Zonal 7-Salud, quienes verificaron que este ejercicio cumpla los objetivos para lo cual fue preparado.

 

El equipo evaluador emitió comentarios positivos de la actividad y a la vez dieron varias recomendaciones, para mejorar las falencias que se detectan en este tipo de ejercicios que buscan tener una respuesta inmediata de los equipos médicos.

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower