Diferentes actividades se realizarán en el Hospital Teófilo Dávila de Machala con motivo de conmemorar el 03 diciembre el Día Mundial contra el VIH,  con el objetivo de generar conciencia entre la población para evitar más contagios con este virus.

 

Según las cifras que maneja la Unidad de Pacientes Viviendo con VIH/Sida (UPVVS) del Hospital Teófilo Dávila se atienden 1.563 pacientes adultos (1000 hombres y 560 mujeres), de los cuales 1200 están en tratamiento. De los pacientes que se atienden en esta casa de salud, 70 son de nacionalidad extranjera.

 

Mayra Valdiviezo, infectóloga del hospital Teófilo Dávila, enfatizó que se necesita generar conciencia entre la población, debido a que cada día los casos de VIH/SIDA van en aumento en la ciudad de Machala y la provincia de El Oro. “Es importante señalar que los pacientes con VIH reciben un tratamiento integral con varios profesionales de la salud: infectóloga, psicólogo, médicos clínicos, enfermería entre otros y la atención es totalmente gratuita”, destacó Valdiviezo.

 

 

El tratamiento que reciben los pacientes con VIH se da luego de los exámenes respectivos y de un estudio del estado inmunológico del paciente, como están sus defensas. Son diferentes esquemas del tratamiento que van desde una capsula por día hasta 7, según el estado del paciente. El tratamiento depende del paciente quien debe tener adherencia al medicamento, es decir que lo debe tomar adecuadamente ya que es un tratamiento costoso que otros países no lo tienen.

 

Para concienciar a la ciudadanía el Hospital Teófilo Dávila ha preparado varias actividades:

 

·         Jueves 28 de noviembre, a las 9:00, se desarrollará Casa Abierta en el Hospital Teófilo Dávila en donde se abordaran los siguientes temas: VIH en mujeres embarazadas, trasmisión madre a hijo,  prevención, entre otros.

 

·         Viernes 29 de noviembre, a las 9:00, se realizará Casa Abierta en el parque Colón en coordinación con el Distrito de Salud 07D02 Machala, donde se realizarán pruebas rápidas de VIH a los asistentes.

 

·         Martes 03 de diciembre, capacitación sobre cómo se produce el contagio de VIH en el colegio Eloy Alfaro, a las 14:00.

 

·         Jueves 05 de diciembre, capacitación de VIH/SIDA en la Red Pública del Municipio de Machala, a las 14:00. 

 

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

 

 

 

Blue Flower