Este jueves 28 de noviembre se desarrolló casa abierta en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, con el objetivo de concienciar sobre la Lucha Contra el VIH/SIDA; donde se abordaran los siguientes temas: VIH en mujeres embarazadas, trasmisión madre a hijo,  prevención, entre otros temas.

 

Mayra Valdiviezo, responsable de la Unidad de Atención Integral al Paciente Viviendo con VIH/SIDA (PVVS)del Hospital Teófilo Dávila, dio a conocer que existen 16 madres gestantes con VIH quienes reciben profilaxis y se les da un tratamiento especial a los bebés para que no contraigan el virus, es decir estos niños puedan crecer sanos.

 

La funcionaria indicó que para logar que los hijos de padres infectados con VIH-SIDA crezcan sin la enfermedad se necesita de mucho cuidado y sobre todo es muy importante tener cuidado en la alimentación.

 

 

“El Ministerio de Salud Pública les entrega a los padres las formulas maternizadas (leche) mensualmente a los niños dependiendo de las etapas de crecimiento, para que se alimenten ya que la madre no les puede dar de lactar”, manifestó Valdiviezo.

 

Valdiviezo, enfatizó que toda mujer en edad fértil debe realizarse la prueba, para descartar el virus. Así mismo, señaló que desde el Ministerio de Salud Pública se impulsa una campaña para que toda mujer embarazada se haga la prueba para evitar que el niño nazca con el virus.

 

Durante la casa abierta los profesionales de la salud: pediatra Miguel Noboa y la infectóloga Mayra Valdiviezo, impartieron una charla y brindaron asesoría a quienes estaban interesados en conocer sobre la problemática del VIH/SIDA.

 

 

Según las cifras que maneja la Unidad de Pacientes Viviendo con VIH/Sida (UPVVS) del Hospital Teófilo Dávila se atienden 1.563 pacientes adultos (1001 hombres y 562 mujeres), de los cuales 1218 están en tratamiento. De los pacientes que se atienden en esta casa de salud, 70 son de nacionalidad extranjera.

 

Para este viernes 29 de noviembre se tiene preparada la realización de una Casa Abierta en el parque Colón, a las 9:00, en coordinación con el Distrito de Salud 07D02 Machala donde se realizarán pruebas rápidas de VIH a los asistentes.

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo Guerrero

Comunicación Social de Hospital Teófilo Dávila

 

Blue Flower