Ante el aparecimiento de casos de coronavirus en China, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador se activó inmediatamente para controlar y proteger la salud de los 17 millones de ecuatorianos ante esta alerta mundial que se originó en Wuhan, China, con una vigilancia epidemiológica a escala nacional.

 

Las autoridades del Hospital Teófilo Dávila de Machala dieron a conocer que se han activado los protocolos, para enfrentar cualquier alerta sobre posibles casos de coronavirus que se den en la provincia de El Oro.

 

Priscila Pineda, responsable de Epidemiología del Hospital Teófilo Dávila, indicó que se ha realizado una capacitación al personal médico y de enfermería con respecto a la sintomatología del coronavirus, para que estén preparados y adoptar los protocolos adecuados.

 

Pineda, señaló que desde que inició la alerta con el coronavirus se han realizado acciones inmediatas con las máximas autoridades hospitalarias a fin de estar preparados para cualquier alerta. “Recibimos instrucciones a nivel nacional y desde la Coordinación Zonal 7-Salud, para tener listos nuestros equipos médicos y poder dar una respuesta inmediata”.

 

Dentro del proceso epidemiológico se ejecutan acciones avalados por la OPS/OMS, que consisten en notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio para determinar si el virus es positivo o negativo.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Así mismo, estamos permanentemente fomentando acciones preventivas y recordando a la población y al personal de salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas, con las siguientes recomendaciones: Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos). Dentro de las instalaciones de atención médica, mejore las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en los departamentos de emergencia.

 

CONTAGIO

La funcionaria señaló que con base a las experiencias con MERS-CoV, SARS-CoV y estudios referentes a coronavirus, este patógeno se transmite por aerosoles en contacto con vía aérea.

 

SÍNTOMAS: El cuadro inicia con sintomatología respiratoria inespecífica que puede evolucionar a un cuadro más severo, entre los síntomas están: fiebre, tos seca, malestar general y disnea (dificultad para respirar). Si presenta síntomas de afecciones respiratorias, no se automedique. Recuerde dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

.

RECOMENDACONES A VIAJEROS

De acuerdo a las recomendaciones de la OPS/OMS, los viajeros internacionales deben:

ü  Informarse con fuentes oficiales y acudir a la atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional.

ü  Tener buenas prácticas y conductas de higiene que reducen el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como aplicar la etiqueta de tos y lavado de manos frecuente.

ü  Para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan (China), invitarles a que eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas.

ACCIONES

ü  El Ecuador cuenta con oficinas de vigilancia epidemiológica en los ingresos al país como: aeropuertos, puertos y terminales terrestres, para controlar este tipo de cepas y proteger a la población.

ü  Los puntos de entrada cumplen con las recomendaciones emitidas hasta el momento por la OPS/OMS, y las mismas pueden incrementarse según el desarrollo del evento.

DATOS

Desde la Alerta Epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) publicada el 16 de enero de 2020 y hasta al 20 de enero de 2020, cuatro países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados:

ü  China (278 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones en la ciudad de Wuhan),

ü  Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China),

ü  Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China)

ü  República de Corea (1 caso importado de Wuhan, China).

 

 

 

 

Responsable: Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

Blue Flower