Carmen Cruz, responsable del programa de cáncer del Hospital Teófilo Dávila de Machala, dio a conocer que durante el 2019 se entregaron 721 códigos de validación a los pacientes que padecen cáncer, para que accedan al tratamiento gratuito beneficio que entrega el Ministerio de Salud Pública.

 

Cruz, señaló que este beneficio que es entregado por el Ministerio de Salud Pública a los pacientes con cáncer, no tiene límite de costo alguno, reciben un tratamiento integral mientras el paciente lo requiera y debe ser renovado anualmente.

 

“Tenemos pacientes que llevan siete, cinco, cuatro años recibiendo este beneficio que les ha permitido continuar su vida con normalidad a pesar de adolecer diferentes tipos de cáncer”, dijo Cruz.

 

Los tipos de cáncer que han sido referidos son: cáncer de mama, cáncer de cérvix, cáncer de tiroides, cáncer de colon, cáncer de útero, cáncer de estómago, cáncer de piel, cáncer de próstata, cáncer gástrico, entre otros.

 

Rosa Jordan, quien sufre de cáncer de tiroides desde el 2010 agradeció al Ministerio de Salud Pública y al Hospital Teófilo Dávila que le ha permitido acceder al tratamiento oncológico y mejorar su calidad de vida.

 

“Gracias al convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Solca puedo recibir el tratamiento gratuito. El beneficio para nosotros es enorme, ya que este tratamiento es muy costoso en la parte privada”, dijo Jordan.

 

Por su parte, Eggy Vanegas manifestó que el Ministerio de Salud Pública le ayuda muchísimo con el tratamiento oncológico gratuito, lo que le ha permitido librar una batalla de seis años contra el cáncer de mama.

 

Para acceder al tratamiento oncológico gratuito el paciente debe acudir a los centros de salud u hospitales básicos de su jurisdicción, donde se los diagnosticará y de ser necesario se les entregará un código con el cual podrán acceder al tratamiento.

 

Los requisitos que deben presentar los pacientes con cáncer son: cédula del paciente, cédula del cónyuge, certificado de no afiliado al IESS, ISSPOL, ISSFA; copia de la planilla de luz, agua o teléfono del domicilio del paciente, entre otros.

 


 

Blue Flower