Debido a la pandemia por la covid19, el Hospital Teófilo Dávila de Machala se ha visto en la necesidad de recurrir a las innovaciones tecnológicas con la finalidad de brindar atención a sus pacientes a través de la Teleterapia.

 

Margot Guerrero, terapista del lenguaje, nos dio a conocer que atiende un promedio de 16 a 20 niños al día a través de la plataforma de zoom. “Es fundamental que los niños que reciben la terapia de lenguaje no la abandonen, ya que se perdería el trabajo que se realiza con ellos desde hace varios meses”, dijo Guerrero.

 

La profesional señaló que al momento se realizan terapias de lenguaje con pacientes subsecuentes, pero se tiene planificado de a poco ir recibiendo pacientes presenciales para lo cual se trabaja en un plan de contingencia con las autoridades hospitalarias.

 

El departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila realiza terapias respiratorias vía zoom a los pacientes post covid19 que pertenecen a la institución y desde el inicio de la pandemia a los que se encuentran hospitalizados.

 

Ocho pacientes diarios reciben terapias ocupacionales, estos pacientes son personal interno que tuvo la covid19 o por problemas de salud necesitan de un tratamiento de terapias ocupacionales.

 

Jackeline Yaguana, terapista de estimulación temprana, indicó que diariamente a través de zoom dicta sus terapias de estimulación temprana a los padres de niños de 0 a 5 años, quienes desde su casa deben ayudar a la recuperación de sus infantes. Un total de 12 a 15 niños reciben sus terapias de estimulación temprana.

 

Terapia física realiza atención a los usuarios internos, donde atiende un promedio de 8 pacientes a los cuales se les realiza atención de sus dolencias musculo esqueléticas a través de ejercicios físicos y terapias con ultrasonido.

 

Estefanía Flores, fonoaudióloga, nos dio a conocer que en el área de Audiología se recibe un promedio de 10 a 15 pacientes diarios, entre ellos usuarios internos post covid y pacientes externos que son referidos por la otorrinolaringóloga desde consulta externa.

 

Las autoridades hospitalarias indicaron que poco a poco el Hospital Teófilo Dávila de referencia provincial, irá aperturando sus servicios de acuerdo a la semaforización y a las necesidades ciudadanas.

 

Responsable:

Lcdo. Andrés Quevedo

Analista de Comunicación del Hospital Teófilo Dávila 

 

Blue Flower