Con charlas informativas de cómo prevenir los suicidios y la entrega de material informativo, además de la invitación a la ciudadanía a acudir a los centros de salud en busca de ayuda psicológica, el Hospital Teófilo Dávila conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

 

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El propósito de esta fecha es visibilizar las problemáticas en este campo que afectan los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas que las padecen.

 

Esta conmemoración establecida y organizada por las instituciones de acuerdo con entidades y colectivos de familiares y profesionales, busca en este año pedir a los líderes mundiales que protejan y amplíen el apoyo a la salud mental en todas las respuestas al COVID-19, tanto ahora como para el futuro.

 

 

Josué Holguín, psicólogo del Hospital Teófilo Dávila, señaló que es importante acudir una vez por año a un psicólogo o psiquiatra con el objetivo de liberar la carga emocional. “El hecho de ir donde un profesional de la salud mental no es porque estemos locos sino para liberar nuestros problemas que afectan nuestra paz interior”, dijo Holguín.

 

El equipo de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila ha brindado soporte psicológico tanto a los pacientes como a los funcionarios de la salud que atienden pacientes Covid-19.

 

El Dato:

Datos a considerar en el mundo:

• 75% de las condiciones de salud mental comienzan a los 24 años.

• Cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida

• Es la segunda causa de muerte de población joven

• El estigma y la discriminación sigue siendo un condicionante para la búsqueda oportuna de atención en salud mental.

• La violencia contra las mujeres y las niñas fue otro factor de alto riesgo identificado para el trauma intergeneracional, la angustia y la mala salud mental.

 

#DíaMundialDeLaSaludMental

#DiLoQuePiensas

 

Blue Flower