El Ministerio de Salud Pública (MSP) al ser el ente rector de las políticas públicas de salud a escala nacional, tiene como objetivos: evitar las muertes por SIDA, prevenir nuevas infecciones por VIH en las poblaciones expuestas, intensificar la prevención del VIH en adolescentes, jóvenes y mujeres en el marco de la salud sexual y reproductiva; entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida de la población con VIH.

 

Es por ello, que en la zona 7 existen tres Unidades de Atención Integral del VIH-Sida, una de ellas ubicada en el Hospital Teófilo Dávila de Machala. “Cerca de 1300 personas reciben tratamiento integral a través del equipo multidisciplinario integrado por: infectología, medicina interna, ginecología, pediatría y psicología”, indicó, Mayra Valdiviezo, responsable de la Clínica del VIH/SIDA del HTD.

 

Los pacientes son captados a través de las diferentes unidades operativas de la provincia que ofertan el tamizaje de VIH. En caso de ser positivos, son derivados al Hospital Teófilo Dávila para los exámenes de confirmación y reciban el tratamiento adecuado.

 

Victor Lanchi, médico internista, indicó que es importante detectar un caso de VIH oportunamente para que reciba el tratamiento y el caso no progrese a fase  SIDA. De ahí, la importancia que acudan a los centros de salud. 

 

Para recordar el Día Mundial del VIH/SIDA, personal del Hospital Teófilo Dávila realizó una capacitación al personal médico y se entregó material informativo en las salas de espera.

 

 

#ActivadosPorLaSalud

#COVID19

 

 

Blue Flower