El área de Laboratorio del Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó una casa abierta por la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebró el pasado 14 de junio.

 

Dicho evento se desarrolló en el ingreso a consulta externa de esta casa de salud, en donde se entregó material informativo como: trípticos, hojas volantes, manillas, cuadernos, lápices, gotitas de sangre y globos. Además, se dictó una charla sobre las bondades de la donación de sangre.

 

Asimismo, se despejaron algunas inquietudes a los asistentes a este evento sobre los mitos de donación de sangre. Es importante señalar que el Día Mundial del Donante de Sangre se estableció en el año 2005.

 

Durante el evento se entregó certificados a los donantes voluntarios de sangre, por parte de las autoridades del Hospital Teófilo Dávila.

 

Ramiro Carrión Castillo, responsable de Medicina Transfusional, invitó a la ciudadanía a donar sangre para salvar vidas y recalcó que donar no debilita, ni los hace menos fuerte, no engorda, no es doloroso, etc.

 

Los procedimientos médicos para extraer sangre se los realiza con material desechable y esterilizado para cada donador, dura aproximadamente 20 minutos.

 

Cuando una persona se ha realizado ya sea un tatuaje y/o un piercing o perforación en alguna parte del cuerpo, puede donar sangre después de un año.

 

La sangre al ser donada es usada únicamente para procedimientos médicos convencionales. La sangre  es trabajada en laboratorios donde se realizan pruebas para verificar el tipo de sangre y si no tiene virus, como el VIH-Sida, que puedan afectar a la persona que la recibe por transfusión.

 

 

 

Lcdo. Andrés Quevedo

Gestión de Comunicación Hospital Teófilo Dávila

 

 

Blue Flower