GESTION DE LA CALIDAD.

Integrante de los PROCESOS HABILITANTES DE ASESORÍA, estos generan productos y servicios para los procesos gobernantes, agregadores de valor y para sí mismos, apoyando y viabilizando la Gestión Institucional.

 

Misión: Velar por la implementación y el cumplimiento del sistema integral de gestión de calidad y de los procedimientos e indicadores de calidad de cada uno de los servicios provistos por el hospital para satisfacer las necesidades de la demanda y la interacción con otros sistemas en su contexto.

 

POLITICA DE  SEGURIDAD DEL PACIENTE   .- El Hospital Teófilo Dávila la define como: “el compromiso de Institucionalizar practicas seguras,  para identificar, prevenir y reducir los riesgos que se generen durante la atención del usuario, brindando un entorno seguro, desarrollando cultura de seguridad”.

 

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE HTD

 

PRACTICAS SEGURAS

 

1.-Practicas quirúrgicas seguras:  POLITICA:  “En todas las intervenciones quirúrgicas y en procedimientos que se realicen en el Hospital Teófilo Dávila y que requieran de anestesia se verificará la hoja de cirugía segura y se administraran antibióticos profilácticos

 

 

HOJA DE CIRUGIA SEGURA

 

DECRETO DE APLICACION DE LA LISTA DE CIRUGIA SEGURA

 

2.-Verificacion de datos de los pacientes: POLITICA: “A todo paciente que ingresa a hospitalización, se le asignaran 2 identificaciones: La primera está relacionada con la asignación de un número de historia Clínica y la segunda su número de cedula, datos que se incluirán en una pulsera, que será colocada en su brazo izquierdo, exceptuando a los recién nacidos a quienes se los identificara con los nombres y apellidos de la madre la fecha y hora del nacimiento y el sexo. Previo a la realización de un procedimiento el personal sanitario corroborara la identificación del paciente como medida para prevenir errores

 

 

PROTOCOLO DE  IDENTIFICACION DE PACIENTES

 

3. Control de Infecciones: Higiene de las manos. POLITICA:   “Todo el personal sanitario que este en contacto con el paciente, realizara el lavado de manos como practica rutinaria para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, en los 5 momentos recomendados por la OMS.

 

MANUAL TECNICO DE LAVADO DE MANOS - OMS.

 

4. Uso de medicamentos, medicamentos de alto riesgo y electrolitos concentrados. POLITICA: “En el Hospital Teófilo Dávila se Implantará un sistema eficiente y seguro de distribución, almacenamiento de medicamentos, cumpliendo lo establecido en la “Norma de dosis unitaria, enero 2013”, identificando y etiquetando los medicamentos de alto riesgo y aplicando los 5 correctos para la administración de la medicación al paciente”.

 

PROTOCOLO MEDICINA DE ALTO RIESGO.

 

5. Evaluación del riesgo:

a) Estrategia de prevención de caídas POLITICA. A todo paciente hospitalizado, se le aplicará una escala de valoración (morse, Humpty  dumpty y el índice de seguridad para la movilización de la paciente obstétrica) para determinar el riesgo de caída, se colocará un  identificación especial (brazalete rojo) que alerte  del peligro y se implementaran medidas de prevención.

 

           PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS

 

b) Prevención de Ulceras  por presión POLITICA: A todo paciente hospitalizado, se le aplicará La escala de valoración de Norton para determinar el riesgo de presentar UPP, se colocará un identificación especial (brazalete rojo) que alerte del peligro y se implementaran medidas de prevención.

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ATENCION DE ULCERAS POR PRESION

 

c) Profilaxis de tromboembolismo venoso POLITICA:  En todo paciente hospitalizado, se valorara el riesgo de presentar tromboembolia, se instauraran medidas de prevención establecidas en el protocolo del Hospital y se verificara su cumplimiento.

 

 

 

6.Transferencia de información de clientes en puntos de transición es crítica para la seguridad del cliente.

 

Las interrupciones en la comunicación son la principal causa raíz de eventos centinela. El tipo de información transferida incluye: la situación actual del cliente; cambios recientes en su condición; tratamiento en curso; o posibles cambios o complicaciones que pudieran ocurrir. La transferencia de información puede ocurrir: del prestador de cuidados médicos primario y el ingreso a un hospital; cuando un médico da a un paciente de alta y lo refiere a otro médico; reportes de enfermeras durante cambios de turno; reportes de enfermeras cuando un cliente es transferido entre diferentes unidades o instalaciones; reportes de anestesiología al personal de recuperación de post- anestesiología; personal del departamento de emergencias a un servicio receptor; y alta del cliente a su hogar o a cualquier otro servicio.

 

POLITICA: Para la comunicación efectiva entre los puntos de transición de paciente, las evoluciones médicas y notas de enfermería, se escribirán con el formato SOAP, con letra legible y se revisaran las listas de chequeo de los requisitos que se deben verificar previo al traslado o recepción de pacientes de un servicio a otro u a otra Institución de salud.  

 

7. Cultura de seguridad .- El objetivo del sistema de reporte de eventos adversos, eventos centinela y cuasi eventos, es el aprender del error, mediante el análisis y la ejecución de medidas de prevención de  recurrencias, y reforzar la cultura de seguridad.

POLITICA  Todo el personal sanitario que está en contacto con el paciente, identifica los eventos adversos, conoce del mecanismo de notificación y análisis de los mismos.

 

FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS.

 

8. Abreviaciones peligrosas POLITICA: En todo paciente hospitalizado, se valorara el riesgo de presentar tromboembolia, se instauraran medidas de prevención establecidas en el protocolo del Hospital y se verificara su cumplimiento.

PROTOCOLO DE ABREVIATURAS PELIGROSAS.

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