Continúan los aportes ciudadanos para el Hospital Teófilo Dávila de Machala, esta vez varios empresarios realizaron la donación de un videolaringoscopio, el cual aportará para la atención de los pacientes COVID19.

 

El videolaringoscopio es un equipo que puede reducir el número de fracasos en la intubación, en particular entre los pacientes que se presentan con dificultades en las vías respiratorias. Además, mejoran la visión glótica y pueden reducir el traumatismo laríngeo de las vías respiratorias.

 

Los empresarios que realizaron su aporte ciudadano son: Carlos Reyes, Capitán Oswaldo Romero, Nelson Aguirre, Fabricio Montalvo, Nicolás Mora, Carlos Vera y Nicolás Mora.  

 

La gestión fue realizada por el Dr. Fabricio Rosales Di Lorenzo, cardiólogo del Hospital Teófilo Dávila.

 

Richard Molina Noboa, gerente hospitalario, agradeció el gran respaldo ciudadano que se brinda a esta casa de salud que atiende a los pacientes con síntomas y a los pacientes positivos COVID19.

 

 

 

 

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Con una inversión de USD 50 mil, el Hospital Teófilo Dávila de Machalaadquirió prendas de protección como batas, zapatones, gorros, mascarillas, trajes y otros insumos para proteger la seguridad del personal médico de esta casa de salud.

 

Sin embargo, hay que aclarar que al momento sí existe stock de prendas de protección, mismas que se entregan diariamente a los funcionarios de acuerdo a la necesidad. Es precioso indicar que no todo el personal que labora en el hospital necesita esta indumentaria de bioseguridad, tal como lo determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Richard Molina Noboa, gerente hospitalario, destacó las gestiones que se ejecutaron con la Coordinación Zonal 7-Salud y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar nuevas compras de prendas de protección, y enfrentar esta pandemia mundial.

 

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades de la provincia de El Oro, quienes donaron más insumos médicos, alimentación y otras ayudas en apoyo a esta casa de salud.

 

De igual manera, reconoció la solidaridad de la ciudadanía al entregar ayudas alimenticias, como frutas y bebidas para los médicos orenses.

 

Finalmente, Molina Noboa pidió a la ciudadanía quedarse en casa y a continuar protegiéndose para evitar más contagios de COVID-19.

 

 

 

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Durante los cuatro días del Feriado de Carnaval el Hospital Teófilo Dávila de Machala atendió a 676 pacientes en la sala de emergencia, donde la mayor cantidad fueron atendidos por problemas del sistema circulatorio, enfermedades neurológicas, gastrointestinales, accidentes de tránsito e intoxicaciones.

 

Marcela Vidal, responsable de la Sala de Emergencia, indicó que gracias al plan de contingencia implementado durante el feriado se pudo brindar atención médica las 24 horas sin mayores contratiempos.

 

“Hubo un mayor poder de respuesta evidenciando que el plan de contingencia fue fundamental, para poder brindar una atención coordinada con las demás instituciones tanto de salud como de la red complementaria”, dijo Vidal.

 

 

Mauro Calles Palomeque, gerente hospitalario, dio a conocer que 717 funcionarios de salud: especialistas, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, anestesiólogos, atención prehospitalaria, entre otros laboraron los cuatro días de feriado a fin de atender las emergencias como a los pacientes hospitalizados.

 

“Durante el feriado se coordinó con el primer nivel atender a pacientes que presentaban problemas de salud y también se refirió pacientes a otras unidades por su nivel de complejidad”, manifestó Calles.

 

Es importante señalar que el plan de contingencia estuvo activado por la Coordinación Zonal 7-Salud en las tres provincias: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, donde se brindó atención médica las 24 horas.

 

 

Responsable: Andrés Quevedo G.

Comunicación de Hospital Teófilo Dávila


 

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