Hospital Teófilo Dávila capacita al “Comité de Usuari@s”

Las principales autoridades del Hospital Teófilo Dávila de Machala, capacitaron al “Comité de Usuarios” de esta casa de salud, quienes desde diciembre de año anterior colaboran voluntariamente con esta institución.

La capacitación fue brindada por el Dr. Richard Molina, Gerente, quien  disertó sobre el marco jurídico del Comité de Usuarios en los hospitales públicos; Dr. Daniel Solano, Control de la Calidad, Usuario interno y externo; Lcda. Petita Salinas, abordo el programa de Seguridad al Paciente; Dr. Jorge Crespo, Subdirector de Especialidades Clínica/Quirúrgicas,  analizó el tema de las Referencias y Contrareferencias; Ing. Isabel Hurtado, Aseguramiento de la Calidad y Lcda. Olga Cango, Cuidados de Enfermería.   

“El objetivo de esta capacitación, es que el “Comité de Usuarios” del Hospital Teófilo Dávila conozca las funciones de cada proceso y se les facilite su labor, pues, ellos deben conocer a quien deben dirigirse cuando algún paciente o usuario tenga algún contratiempo”, dijo el Dr. Molina.

El Comité de Usuarios a través de su Coordinadora, Verónica Flores, agradecieron a las autoridades hospitalarias por brindarles esta capacitación que les facilitará realizar su labor en el Hospital Teófilo Dávila.

“La función del Comité de Usuarios es mejorar el servicio al paciente y ser veedores de la gestión que se realiza en la institución”, expresó Flores.

Es necesario señalar que son aproximadamente 30 personas que conforman el “Comité de Usuarios” del Hospital Teófilo Dávila, los que se turnan para realizar su labor de veedores de la atención que presta esta importante casa de salud.

 

 

 

 

 

De enero a diciembre de 2013

El Hospital Teófilo Dávila atendió 92.696 Emergencias

El Departamento de Gestión de Admisiones a través de su responsable Ing. Isabel Hurtado León, informa que la Sala de Emergencia del Hospital Teófilo Dávila de Machala, de enero a diciembre de 2013, atendió 92.696 pacientes, quienes ingresaron a esta sala en estado grave.

Las atenciones realizadas en la Sala de Emergencia fueron: 29.815, por pediatría,18.432 por clínica, 17.503 por cirugía, 17.286 por ginecología y 9.660 por traumatología.

La Sala de Emergencia del Hospital Teófilo Dávila actualmente tiene 27 camas, las que están destinadas 7 a observación, 7 a pediatría y 13 a shock trauma. Asimismo, esta sala cuenta con 1 quirófano, en el cual se realizan cirugías laparoscópicas.

El Área de Emergencia tiene personal calificado, equipos y camas modernas, donde laboran un aproximado de 78 funcionarios entre: médicos especialistas, residentes, enfermeras, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería y administradores.

“La Sala de Emergencia nunca cierra sus puertas y atiende las 24 horas del día, por ello este servicio siempre está saturado, pero extremamos esfuerzos por servir a nuestros usuarios”, nos dice el Dr. Richard Molina, Gerente del HTD.

Es importante señalar que para mejorar la atención a los usuarios de la Sala de Emergencia, se implementó el área de Triage, la cual funciona como un filtro para atender las reales emergencias, pues, se daba el caso que se saturaba la Sala de Emergencia con atenciones del primer nivel como: dolores de muela, dolores estomacales, gripes, entre otros.

“Con el Triage hemos descongestionado Emergencia y optimizamos los recursos para salvarle la vida a los pacientes que vienen en estado crítico”, dijo el Dr. José Cabrera, responsable de la Sala de  Emergencia del Hospital Teófilo Dávila.

 

 

 

HTD con paso firme a la Acreditación Canadiense

 

 

El proceso de acreditación canadiense camina a paso firme en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, el más grande la provincia de El Oro y que tiene 101 años velando por la salud de los orenses.

Durante la semana el HTD recibió la visita de la Dra. Ivonne Martínez, Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, quien evaluó el trabajo del equipo de acreditación hospitalaria.

Martínez, se fue satisfecha al conocer que se cumple rigurosamente con todos las recomendaciones impartidas por  parte de la ONG Accreditation Canada International, quienes realizaron un diagnóstico del trabajo que desarrolla el Hospital Teófilo Dávila.

“Felicito la labor, el empoderamiento y el buen equipo que está a cargo del proceso de acreditación. Me voy satisfecha con el trabajo que se está realizado y cuenten con todo nuestro apoyo”, dijo la Dra. Ivonne Martínez.

Entre las actividades que se despliegan intensamente por parte del equipo de acreditación del HTD están: Capacitacionespermanentesa todo el personal sobre la importancia del lavado de manos, incluido el usuario externo. Asimismo, se ha implementado auditorías a las historias clínicas, con la finalidad de constatar las abreviaturas comunes y corregir los errores. Se constató la reducción de los casos de muerte materna. Implementación de los Formatos de cirugía segura. El Consentimiento informado. Identificación (manillas) para el paciente y la aplicación del Código rojo, entre otros.

Asimismo, el equipo de acreditación del Hospital Teófilo Dávila realiza varias gestiones, para el buen manejo de los desechos hospitalarios y la implementación de las prendas de protección para el personal que labora en esta casa de salud.

El Dr. Richard Molina, Gerente del HTD, agradeció a sus compañeros por el trabajo realizado y felicitó a quienes llevan adelante este proceso a cargo del Dr. Daniel Solano, Director Asistencial y Lcda. Petita Salinas, responsable de Gestión de la Calidad.

El HTD este inmerso en el proceso de acreditación canadiense desde el 2013 y es parte de 44 Hospitales del Ecuador, que deberán cumplir con estándares de calidad que se plasman en el programa Qmentum International, que evalúa el trabajo de: emergencia, cirugía, esterilización, laboratorios biomédicos, personal médico y administrativo, entre otros.

 

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